Entre líneas

Estar de acuerdo no siempre significa compartir una razón

Otra cumbre decisiva

leave a comment »

Otra vez se recibe la cantinela de cada mes. Una nueva cumbre decisiva para el euro. Y ya van 25 desde mayo de 2010. Y las que faltan. Porque no se atisba a corto plazo un acuerdo real y definitivo para alejar las dudas sobre la eurozona. Más que nada por las diferentes posiciones nacionales respecto a la unión económica, financiera y fiscal de la Unión Europea. Cada primer ministro prima los intereses de sus respectivos países antes que un acuerdo global para toda Europa. Y mientras no haya alguien que ceda en sus pretensiones, no va a haber una solución a corto plazo para la Unión Europea.

Resulta casi imposible conciliar los intereses de austeridad de Alemania con la relajación de los objetivos del déficit de España e Italia con la necesidad de recibir más dinero comunitario por parte de Grecia y Portugal. Al final, la Unión Europea es un conglomerado de 27 posturas totalmente diferentes, una situación muy rocambolesca y complicada como para lograr un acuerdo común entre 27 países con visiones económicas tan dispares.

Esta situación de bloqueo es un constante flashback en la historia europea. En la década de 1960, el presidente francés De Gaulle vetó la entrada del Reino Unido en la UE. Hubo que esperar a un cambio presidencial para que Francia relajara su bloqueo al Reino Unido y pudiera entrar finalmente en 1973. Con la obstinación de Merkel respecto a la austeridad económica, quizá haya que esperar a un cambio en el Gobierno alemán para que la Unión Europea avance en su unión económica y fiscal. Aunque los últimos sondeos electorales en Alemania dan una ventaja importante a favor del partido de la canciller.

Ante esta situación de bloqueo en la que no ha habido ningún cambio en los negociadores, no resulta muy arriesgado afirmar que esta cumbre se salvará con otro acuerdo de mínimos con un efecto muy limitado en el tiempo. Y en el plazo de dos meses se volverá a convocar una nueva cumbre decisiva para el euro.

Anuncios

Written by jescuderoma

18 de octubre de 2012 a 16:36

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: